martes, 23 de junio de 2009

Ponencia en la Charla Debate de la Universidad de Concepción del Uruguay organizado por la Cátedra de Pensamiento Nacional

Transcribimos parte de la ponencia de la Dra. Bernardita Zalisñak en el panel de la Universidad de Concepción del Ururuguay sobre Coparticipación y Distribución del Ingreso, como primer tema sugerido por la organización.

" Al respecto debemos decir que llama la atención que aún no se haya dictado una ley de coparticipación con los lineamientos que establece la Constitución de 1994, a pesar que han desfilado por el gobierno y el congreso mucho de los convencionales constituyentes que tano se han esmerado por reformar la constitución ganando y gastando bastante plata, pero parece no haber el mismo interés para cumplirla. Nuestra posición es que hay que sancionar una ley de coparticipación para distribuir la riqueza en todo el territorio del país. Porque el tema de que si es la nación o la provincia y entre que provincias se administran los recursos (porque en materia de coparticipación la constitución habla de administración, no de dominio, ya que el recurso natural le corresponde a las provincias y la distribución debe ser equeitativa, justa y solidaria para generar un desarrollo de todo el país). También hay que hablar de gasto público, ya que la riqueza concentrada debe ser administrada por el estado para que se redistribuya. A nosotros nos importa muy poco si es la provincia o el estado nacional quien use los recursos para robarselos o malgastarlos o liquidarlos en la corrupción de la deuda externa y las re-financiaciones y respectivas comisiones con el el FMI. A nosotros lo que sí nos interesa es dónde se van a aplicar esos fondos, y ese es el compromiso: que se apliquen en asegurar un mínimo de calidad de vida para todos los habitantes del país y de las provincias, y garanticen la igualdad de oportunidades con posibilidades de desarrollo para todos, y los porcentajes en que los administren nacion y provincias deben derivar de una ley que urgentemente debe ser sancionada conforme lo exige la constitución, y despues, además, cumplirse y no quedar en una mera declamación.
También entendemos que la distribución de la riqueza debe hacerse desde el mismo momento de la producción, porque el problema de la concentración de la riqueza obedece al mismo sistema: se establece que en el proceso de producción, el salario sea para el trabajdor (con un techo de crecimiento y usado muchas veces como variable de ajuste y "carga social") y la ganancia sea para el empresario. Decimos que se debe revolucionar esa relación con un sistema de propiedad participada de los trabajadores, para que ambos factores, empresario y trabajador, no sean terminos de intereses opuestos y tiren para el mismo lado, aumentando la producción y consecuente ganancia, y que unos y otros (empresario y trabajador, unicos factores de la producción)no tengan que depender del crédito, que no es más que la concentración financiera por usura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario